PRIMERO en RADIONOTICIAS: Trenque Lauquen: Juzgado Federal: por mayoría a Pehuajó

Lo habría aprobado la Comisión de Justicia. Se debatía uno en minoría de la Diputada Stolbizer. En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, Antonio Márquez, dialogó en la mañana de este martes, con LAS RADIOS DE TRENQUE LAUQUEN (AM 1280 y FM 88.5)

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, reunida en horas de la tarde de este martes, le habría dado dictámen favorable con los votos del Frente para la Victoria, del radicalismo y otras fuerzas, al proyecto para la instalación de un Juzgado Federal en Pehuajó.
La comisión consideraba, pasado el mediodía, un proyecto en minoría de la diputada nacional, Margarita Stolbizer, que no había conseguido los votos necesarios.
En tanto se supo, que el intendente municipal de Trenque Lauquen, Raùl Feito, concurrió en horas de la noche de este lunes a una reunión a la Cámara de Comercio, donde se han venido realizando reuniones desde hace muchos meses a esta parte, con el propósito de unificar acciones para lograr el desdoblamiento del Juzgado Federal existente en Junín, y se instale un tribunal de estas características en la ciudad, en virtud de contarse con uno de los Departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires. Durante la reunión se expusieron todas las gestiones que se realizaron en distintos niveles, y se escuchó la voz del mandatario comunal que, según reproduce el diario La Opinión en su edición de la fecha, señaló que es “lógico y razonable” que se instale en Trenque Lauquen. El presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad del Noroeste, Antonio Márquez, en declaraciones que formuló a LAS RADIOS DE TRENQUE LAUQUEN (AM 1280 y FM 88.5), en horas de la mañana de este martes, señaló que “está prevaleciendo una cuestión política sobre las técnicas, y la aprobación de su instalación en Pehuajó casi pasa en la última reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Jorge Yoma”. El dirigente gremial empresario indicó que “si hubiese pasado, se habría desconocido lo que oportunamente dispuso el Consejo de la Magistratura, en dos oportunidades, aprobando dictámenes que indicaban que debía desdoblarse el de Junín, estableciendo una sede en nuestra ciudad”. Márquez consideró que “pese a la incidencia de lo político en la definición, no todo está perdido para Trenque Lauquen, porque seguiremos realizando todas las gestiones e incluso pondremos todo el esfuerzo que sea necesario para alcanzar el propósito que nos hemos propuesto”. Cabe consignar que del Juzgado Federal por el que Pehuajò y Trenque Lauquen “pelean”, se viene hablando desde el año 1995, cuando los entonces Diputados Nacionales, Carlos Dellepiane (Chivilcoy); Edgardo Bresser (Salliqueló); Claudio Sebastiani (Trenque Lauquen) y Pascual Rampi (Carlos Casares), entre otros, presentaron un proyecto que tomó estado parlamentario. Con el transcurrir del tiempo la cuestión se fue “enfriando” en la consideración pública, a partir de que se argumentaba que la cantidad de causas no justificaba su creación. Hace unos dos años, el propio intendente de Pehuajò, Pablo Zurro, retomó el tema y empezó a gestionar que el mismo se instalara en su distrito. Ello motivó que en Trenque Lauquen también se reiniciaran gestiones, las que se trasladaron a nivel legislativo, como así también a conversaciones con los distritos involucrados, que son los 13 que dependen del Departamento Judicial existente en el distrito. En este sentido, los Colegios de Abogados y de Ciencias Económicas, como así también varios mandatarios comunales se manifestaron en conformidad que Trenque Lauquen fuera la sede.

Fuente: Infoecos.

 

Comentarios cerrados.