PRIMERO en Radionoticias: Carlos Tejedor: Desalojo: Se retiran pacíficamente.

Desproporcionado cerco para la prensa

En medio de una fina, pero persistente lluvia, las personas que “tomaron” las viviendas se están retirando pacíficamente de las casas. Si bien no se permitió el ingresó al periodismo, mientras se retiraban algunos contaron que se acercaba el Oficial de Justicia del Juzgado de Paz de Carlos Tejedor y le manifestaban que se iban a retirar de manera pacífica, de esta manera iban pasando por cada una de las casas. También estaría presente el fiscal de la causa, personal del Instituto de la Vivienda y asistencias sociales. Habría existido un único “inconveniente”  menor con una persona, que habría motivado que se acerquen más policias (imágen de portada de la nota)

Se contó efectivos con “escudos”, “cascos”, y “armas” distintas a las que utilizan los policiales locales. Presumiblemente se trate del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Trenque Lauquen, aunque algunos de los micros tenían la leyenda “Bahía Blanca”. También se vio un transporte policial con equinos.

Se pudo constatar la presencia del

Secretario de Obras Públicas, Fernando “Nino” Gutiérrez, y del Director del Hospital Garré, Alejandro Toledo. La Municipalidad proporcionó camiones para que las personas puedan mudar sus pertenencias.

El palacio Municipal continuaba con acceso restringido y policías custodiándolo, las puertas de acceso para vehículos estaban cerradas

Volvió a circular el rumor de que las viviendas se sortearían el mismo jueves 23 o el viernes. Aún no hay nada oficial, aunque hay versiones que habrían sido confirmadas por funcionarios municipales.

A los medios de prensa no se les permitió acercarse al barrio, en un principio estuvimos a más de tres cuadras. Algo totalmente desproporcionado, basta con buscar en la web archivos de noticieros para observar que nunca a la prensa se la envió a lugar tan lejano de donde ocurre un “desalojo”. Desconocemos quien dio esa orden, porque solicitamos que nos muestren algún “documento” con esa medida, y dijeron que estaba pero no nos las mostraron. Seguramente no debe ser como el caso en el que nos negaron sacar una foto a un auto que había volcado (fue un “no porque no” en esa oportunidad), seguramente debe existir el documento donde se explicite que la prensa no se podía acercar, lástima que no lo tenían porque una orden de esa envergadura debería estar documentada. Decidimos no insistir para no generar inconvenientes, pero verdaderamente hubiera sido el colmo que por querer acercarnos al lugar para tomar fotografías (donde había varios vecinos mirando) nos metieran presos, como algún policía forastero amenazó.

Basta recordar el caso de “Costequi y Santillán” para resaltar la importancia de la prensa, según los informes de la policía, los efectivos no tuvieron nada que ver en la muerte de los militantes, sin embargo fotografías de periodistas permitieron demostrar la agresión que realizaron.

Y que no hablen del sentido común, porque si hubiera primado el sentido común jamás hubieran sucedido estos hechos en Carlos Tejedor.

Más allá de estar lejos, agradecemos el buen trato recibido por los agentes policiales. De todas formas había vecinos que estuvieron presentes que nos proporcionarán fotografías y videos de lo sucedido, sino la única versión que tendríamos sería la versión oficial de la “comisaría”.

Ampliaremos.

Fuente: Tejedor noticias.

En la mañana de hoy, en Carlos Tejedor, se procedió a desalojar familias que tiempo atrás usurparon viviendas de un barrio. Este es el fragmento de una nota lograda por Radio Digital de esa ciudad con algunos de los integrantes de las familias desalojadas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Comentarios cerrados.